Mar. Oct 15th, 2024

Para mantener suave y flexible la superficie del cuero del volante del coche hay que tratarlo con un buen protector, y si ha empezado a deteriorarse el cuero es posible recuperar su estado de origen y protegerlo contra los rayos solares así como contrarrestar el deterioro por el uso cotidiano.

Limpieza del volante del coche

Antes de aplicar el protector hay que limpiar bien la superficie de cuero y si está deteriorado hay que lijar la superficie con lija de grano muy fino, tintar y limpiar. Partimos de un volante de cuero deteriorado de un Seat León.

El volante se puede recuperar directamente sin quitarlo de su sitio aunque para mayor comodidad es mejor quitarlo y es conveniente hacerlo si se va a utilizar pistola de aire o aerógrafo para aplicar el tinte.

Quitar el airbag

El volante tiene por detrás dos agujeros por donde se puede introducir un destornillador pequeño y abrir las dos pestañas que lo sujetan.

A continuación se pueden ver las dos pestañas que hay que abrir para soltar el airbag vistas por delante una vez retirado el airbag y desconectado el cable eléctrico.

A la hora de ponerlo solo hay que conectar el cable al airbag y presionar contra el volante hasta que encaje y quede sujeto por las dos pestañas.

Todo esto hay que hacerlo con la llave del vehículo quitada y si puede ser la batería desconectada no vaya a ponerse el automóvil en modo seguro sobre todo por la llave.

Quitar el volante

El volante se suelta con una llave macho torx M12. Se desenrosca a izquierda y se enrosca a derechas.

Hay una marca que sirve de guía para poner el volante recto.

Ya tenemos el volante en nuestras manos solo queda quitar las conexiones.

Cuando hayamos recupado el volante hay que volver a colocarlo en su sitio haciendo las operaciones inversas. Es muy sencillo.

Restaurar el volante deteriorado

Con el volante en nuestras manos procedemos a limpiar la superficie del cuero del volante con un buen producto limpiador y desengrasante. En este caso he utilizado Green Clean concentrado.

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Aplicar el producto y frotar con un trapo de microfibra hasta que quede el cuero desengrasado y limpio.

Para corregir el deterioro del cuero del volante le damos un lijado con lija de grano 500 y para dejar el cuero más suave acabar el lijado con grano 800 hasta dejar el cuero completamente mate. En todo caso he procurar no lijar en la zonas de costuras.

Después del lijado limpiar bien la superficie y ya está listo para aplicar el tinte. Nunca aplicar el tinte directamente.

Los profesionales lo aplican con una pistola de pintar o con un aerógrafo, si se dispone de ello es lo suyo, aunque también se puede aplicar con la esponja como el que aplica betún a los zapatos. Hay que aplicarlo haciendo círculos y muy suavemente para no dejar marcas.

Cada mano seca en unos 8 minutos (se puede acelerar con un secador de pelo). En este caso he aplicado 6 manos (mientras se sigan viendo diferencias) sobre todo en las zonas más gastadas que chupan mas tinte.

Dejar secar 2 o 3 horas y finalmente aplicar un protector de cuero. En este caso aplico el protector de cuero “colourlock” para ello utilizar un trapo suave y seco y dar varias capas finas.

El volante ha quedado estupendamente. Aunque la próxima vez procuraré hacerlo con pistola.

Por admin

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