Sáb. Oct 1st, 2022

Al arrancar la moto la iluminación deja menos de la mitad de la capacidad de la batería para el sistema de arranque. Se acaba con problemas de arranque y dañando la batería.

La normativa actual obliga a circular con las luces de la moto encendidas. Y hay marcas que ya no tienen interruptor para apagarlas, de manera que hay que arrancar con las luces de posición, matrícula y carretera iluminando.

Pues bien centrándonos en la piaggio xevo 125 resulta que la batería es de 10 Amperios y la iluminación mínima consume 80 Watios (55W la luz de cruce y 5W cada uno de los 5 pilotos restantes – posición y matrícula).

Haciendo cuentas vemos que la iluminación se lleva más de la mitad de la capacidad de la batería, dejando menos de la mitad para sistema de arranque.

Con números: La intensidad (amperios) = potencia (watios) / voltaje (12 voltios). Es decir, I = 80w / 12v = 6,66 amperios, que tiene que proporcionar la batería quedando solo 4,44 amperios para el arranque.

En estas circunstancias la batería sufre un gran desgaste y en unos meses empiezan los problemas de arranque.
Podría pensarse en una batería de mayor capacidad pero eso conlleva mayor volumen y no entraría en el espacio previsto en la moto. Así que lo más práctico es reducir el consumo de las luces en el momento del arranque.

De momento he empezado por lo más sencillo que es poder apagar la luz de cruce. Se liberan para el arranque 55w/12V=4,6 amperios (tener en cuenta que la capacidad de la batería son 10 amperios).

1. Retirar el interruptor de cambio de luces de carretera (izquierda del manillar).
2. Cortar el cable gris-rojo (+12v) y empalmar es ambos extremos sendos cables que llevaremos hasta el lugar que deseemos donde colocaremos un interruptor.

Después de mucho mirar he colocado el interruptor debajo del manillar donde no se ve a simple vista y es bastante accesible. Es muy fácil de colocar solo hay que quitar la tapa central del manillar que lleva tres tornillos.

Te puede interesar  ITV. Gases escape en diesel (opacidad)

Desde que desconecto la luz de carretera he notado una mejoría considerable en el arranque. Ahora espero que la batería me dure mucho más y que no se me olvide encender las luces de carretera en marcha.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.