Los macarrones son pastas con forma de tubo alargado que son elaboradas con agua y harina de trigo. Su origen es italinano y hoy son también la base de recetas tradicionales y prácticas de nuestra gastronomía.
Los macarrones son platos nutritivos, sabrosos, variados, económicos, fáciles de cocinar y gustan a todos.
Macarrones con tomate, chorizo y queso
Ingredientes (4 personas)
- 400 gr. de macarrones
- Salsa casera de tomate:
- 800 gr de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 hoja de laurel
- 200 gr. de chorizo fresco
- 100 gr. de queso rallado
- Hojas de albahaca fresca, orégano y perejil
Elaboración macarrones con tomate, chorizo y queso
Salsa de tomate: Picar los ajos, la cebolla, el puerro y el pimiento rojo y ponerlos a pochar. Cuando tengan un poco de color, agregar el tomate, la hoja de laurel, el azúcar y una pizca de sal. Cocinar durante 20-25 minutos. Retirar la hoja de laurel y pasar la salsa de tomate por el pasa-purés. Reservar.
Cocer los macarrones: Poner abundante agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir agregar la sal y los macarrones. Remover con una cuchara de madera para que no se peguen y deja cocer durante 10-12 minutos (o el tiempo que indique el paquete). Escurrir y reservar sin refrescar.
Cortar el chorizo en medias lunas y saltear con un chorrito de aceite (si se prefiere se puede retirar la grasa desprendida). Añadir la salsa de tomate y los macarrones escurridos y mezclar bien.
Poner la mezcla en una fuente para el horno. Espolvorear la mezcla con albahaca picada, un poco de orégano y el queso. Gratinar en el horno a 180º y gratinar hasta que se forme una apetitosa costra tostada.
Servir los macarrones con salsa de tomate y chorizo y adornar con unas hojas de perejil.
Macarrones con carne picada
Ingredientes (2 personas)
- 200 g de macarrones
- 150 g de carne picada
- 1 loncha gruesa de jamón serrano (50 g)
- 1 diente de ajo
- 1 vaso y medio de salsa de tomate
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración de los macarrones con carne picada
Poner 2 l de agua a cocer en una cazuela. Cuando empiece a hervir, agrega la sal y los macarrones. Remover con una cuchara de madera para que no se peguen y deja cocer durante 10-12 minutos.
Mientras tanto, pelar el diente de ajo, cortarlo por la mitad y freirlo en una cazuela amplia y baja con 4 cucharadas de aceite. Cuando se dore, añadir la carne picada y el jamón picado en dados. Rehogar bien, aplastando la carne con una cuchara de madera. Echar un vaso de salsa de tomate y mezclar bien.
Escurrir los macarrones y, sin refrescarlos, incorpóralos a la cazuela de la carne picada con tomate. Mezclar bien. Moler encima un poco de pimienta negra.
Calentar el resto de la salsa de tomate y ponerla en una salsera para acompañar. Servir.
La salsa de tomate se puede hacer casera (ver receta macarrones con salsa de tomate, chorizo y queso).
Macarrones boloñesa
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 gramos de macarrones (pueden ser de verduras)
- 400 gramos de carne picada de ternera
- 400 gramos de tomate triturado
- 2 cebollas medianas cortados a taquitos
- 3 dientes de ajo
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1/2 vaso de Jerez seco o vino blanco seco
- Opcional: queso rallado, orégano, tomillo o romero.
Preparación de maraccores a la boloñesas
Hervir los macarrones en una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. Cuando estén al dente, escurrir, refrescar y reservar. Para que la pasta no se peque se le puede echar un poco de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa boloñesa, calentar un buen chorro de aceite en una sartén grande y poner a sofreir la cebolla cortada en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado (brunoise) y los ajos picados.
Cuando esté pocha añadir la carne picada salpimentada, se deja freir removiendo todo con una espátula de madera para que no se apelmace y hasta que la carne coja color pero sin llegar a freírse completamente, añadimos el vino blanco dejándolo a fuego fuerte hasta que se reduzca el alcohol y continuamos removiendo todo.
Añadir la hoja de laurel, el tomate triturado, una pizca de azúcar (para reducir la acidez del tomate) y por ultimo el orégano, remover y dejar que se cocine a fuego medio hasta que tenga la consistencia que guste, si se prefiere más espesa dejar hervir más tiempo. Retirar la hoja de laurel y reservar.
Poner los macarrones sobre el plato, añadir la salsa boloñesa por encima y un poco de perejil y servir.
Si se prefiere gratinado entonces mezclar la pasta con la salsa boloñesa en una bandeja de cristal o de barro apta para el horno. Añadir el queso rallado y gratinar unos minutos en el horno.