Sáb. Oct 1st, 2022

Más allá de las bromas que acompañan a ciertos clichés, por los que las mismas personas que hasta ayer decían que nunca había habido un invierno tan frío, hoy se quejan de un verano que nunca antes había sido tan caluroso, esta vez con ‘es algo de verdad’.

En el sentido de que un junio tan bochornoso, dato en mano, no se producía en nuestras latitudes desde hacía décadas. Aunque deberíamos acostumbrarnos a un aumento paulatino de las temperaturas en el mes en curso.

Con el verano aumentan las ganas de hacer deporte al aire libre ( así como la disponibilidad de tiempo ). Bienvenida, siempre que, sin embargo, no se subestimen los riesgos de realizar actividad física en estrecho contacto con el calor . Por supuesto no nos referimos a la natación u otras disciplinas que no expongan el cuerpo a altas temperaturas. Pero al running, al ciclismo en todas sus formas, a la marcha rápida, a los deportes de montaña. Y a todas las demás disciplinas, en definitiva, en las que nos encontremos expuestos a los rayos del sol.

Entonces, ¿cuáles son las reglas para practicar deportes en el calor?

Éstos son algunos de ellos. Precedido por tres reglas algo preparatorias, que no se refieren a la actividad física, pero que sin duda pueden facilitarla. ¿Estás listo? Calle.

1. Comemos mucha fruta y verdura

Hidratarte no significa solo tragar hectolitros de agua, sino también ingerir alimentos ricos en líquidos. Así que vamos adentro con frutas y verduras de temporada. Que también son excelentes como snacks de media mañana o media tarde.

2. ¿Qué y cuánto beber?

Luego, por supuesto, también es necesario beber mucha agua durante el día . Mejor en pequeños sorbos con cierta consistencia, que en vasos gigantescos justo antes de desmayarse de sed.

Otra sugerencia: aquellos que practican deportes con calor y entrenan durante más de una hora seguida, también deben beber durante el entrenamiento. De hecho, es necesario prevenir la sensación de sed, que es un signo de deshidratación. ¿Cómo hacer? Hay cómodas riñoneras con espacio para una o dos minibotellas (y normalmente con un bolsillo para llaves). Y están las camel bags, mochilas que contienen una bolsa para llenar con agua, a la que se conecta un tubo de plástico que llega hasta la boca.

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3. Descansemos

El verano es la estación de los tiempos más relajados. Y también aquella en la que, en los días más calurosos, nos sentimos más débiles. Descansemos cuando podamos, sin desdeñar siquiera la siesta de la tarde . No solo beneficiará nuestros entrenamientos, sino también nuestras vidas en general.

4. Vistámonos apropiadamente (¡y no demasiado!)

Practicar deporte con calor supone toparse con un arraigado (y arriesgado) mito metropolitano.

Especialmente aquellos que sienten la necesidad de adelgazar, a veces piensan en salir a correr o pedalear bajo el sol, enganchados como si fueran a alcanzar la cima del Everest en pleno invierno. El concepto, muy equivocado, es: cuanto más me tapo, más sudo.

Error número uno: hacerlo inhibe la transpiración, que es una de las (pocas) características en las que sobresale el hombre animal en la naturaleza, y que permite la autorregulación de nuestra temperatura corporal.

Al asfixiarnos debajo y con capas y capas de ropa, perdemos solo líquidos, que recuperaremos en un momento, cuando regresemos a casa en medio de la sed más aguda.

Y así, error número dos, al perder líquidos nos deshidratamos y nos sobrecalentamos, exponiéndonos seriamente al riesgo de un malestar, aunque sea repentino.

5. ¿Heroísmo? Pospongámoslo para septiembre.

En verano sueles estar de vacaciones, tienes más tiempo libre, y quizás un deportista ya formado decida intensificar sus entrenamientos en los días más calurosos.

Muy mal. Practicar deportes en el calor conduce inevitablemente a una disminución en el rendimiento . Así que, tanto para evitar repercusiones psicológicas (nos dirigimos a los aficionados más experimentados) como para evitar el riesgo de caernos al suelo (para los menos entrenados), vamos despacio.

Es decir, disminuimos la velocidad, tanto en términos de nuestros ritmos habituales como en términos de kilometraje.

6. Horarios

En los días más calurosos del año, de más está decir que sería bueno entrenar muy temprano en la mañana . Incluso en ayunas, siempre que la sesión no dure más de una hora.

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También está bien hacer deporte por la tarde, pero -sobre todo si el entrenamiento será sobre asfalto- consideramos que la carretera habrá absorbido el calor durante todo el día. Así que a las 9 de la noche, no esperemos el mismo clima que a las 6 de la mañana.

Además, la adrenalina que permanece en circulación durante todo el día después de un entrenamiento matutino no tiene precio.

7. El deporte y la dimensión lúdica

Precisamente porque en verano estás de vacaciones, y porque practicar deporte con calor implica una serie de cuidados a los que hay que prestar, en los meses de verano puedes interpretar el deporte de una forma diferente, lúdica .

¿Qué quieres decir? Bueno, al menos dos. Si montas en bicicleta, corres o escalas durante todo el año, prueba con otro deporte en verano. Tal vez la que caracterice la zona que hayas elegido para pasar tus vacaciones.

Otra sugerencia: ¿tienes hijos, pareja o suegros que no son muy proclives a la actividad física, quizás porque “no tengo tiempo”?

Aquí en el verano puedes acercarlos a un deporte. Y permitirles estar más tonificados, más felices y mucho menos expuestos a una gran cantidad de enfermedades.

8. ¿Tecnología o instinto?

¿Qué regla es esa cuyo título termina con un signo de interrogación?

De hecho , no se trata de una regla sino de una dicotomía , aún más marcada cuando se practica deporte con calor.

En verano hay deportistas aguerridos que, atrapados entre los relojes GSP y las apps durante el resto del año, finalmente apagan todos los dispositivos y entrenan sin monitorizarse. Entonces, al confiar en su propia experiencia, disfrutan un poco de libertad con respecto a la tecnología, y eso está bien.

Y en cambio está el deportista más modesto que, por el contrario, por la citada mayor disponibilidad de tiempo, está esperando el calor para jugar a entrenar como los serios , asomándose a aplicaciones y relojes multifuncionales.

Y podría ser una actitud muy concienzuda. ¿Porque? Porque es en los días de mucho calor cuando quien no tiene el físico de un campeón olímpico puede -quizás por sobreestimar sus posibilidades atléticas- encontrarse con pequeñas molestias o desequilibrios .

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Por admin

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