Sáb. Oct 1st, 2022

El corazón de las cafeteras de càpsulas es la bomba vibratoria. La bomba tiene un mecanismo fácil y es poco probable que se averíe. No obstante son fáciles de desarmar y limpiar, pero para montarlas es mejor conocer su funcionamiento para no cometer errores..

Cuando la cafetera echa poca agua caliente lo primero que hay que hacer es eliminar la cal de circuito con un descalcificador, o con vinagre.

Si después de limpiarla sigue fallando hay que pensar en la bomba vibratoria. En mi caso la bomba estaba bien y la avería era por en el mal estado de la válvula de seguridad que retorna el agua al depósito cuando se atora el circuito con cal. Veamos como funciona.

Las cafeteras de cápsulas en su interior tienen los siguientes componentes básicos:

  • Depósito para almacenar agua.
  • Un calderín para calentar el agua.
  • Una bomba vibratoria para hacer circular el agua desde el depósito a la calderín y hasta la cápsula de café.
  • Un circuito electrónico y algunos sensores para hacer funcionar el conjunto.
  • Tiene también una válvula para retornar el agua a presión al depósito en el caso de que se atore el circuito.

Del movimiento del agua se encarga la bomba vibratoria que hace circular el agua con un pistón que se mueve por la fuerza de un electroimán y un muelle que lo vuelve a su posición de reposo.

Buscando por Internet encontré que el electroimán se activa con la mitad de cada ciclo de la corriente alterna lo que se consigue con un diodo colocado en serie con la bobina del electroimán el cual solo deja pasar la corriente eléctrica en un solo sentido.

El buen funcionamiento del diodo se comprueba midiendo con un polímetro la resistencia que presenta el diodo en ambos sentidos, en un sentido marcará una baja resistencia y en sentido contrario debe ser bastante alta. Hay bombas vibratorias que llevan el diodo incorporado en el cuerpo de la bomba, pero en la cafetera Bosch Tassimo el diodo está fuera.

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Desarmé la parte mecánica de la bomba y cayeron sobre la mesa varias piezas y muelles, así que tuve que aprender su funcionamiento para volver a montarlas.

En la siguiente imagen se ve el esquema de la bomba vibratoria: el pistón en su situación de reposo, la cámara de presión, las dos válvulas (entrada de agua a la cámara y salida de agua de la cámara) y varios muelles; el pistón tiene un orificio central por todo su interior por donde deja pasar el agua.

La válvula V1 solo deja pasar el agua desde la cámara de presión hacia el calentador o calderín y la válvula V2 solo deja pasar el agua hacia la cámara de presión desde el interior del pistón.

  • La V1 se abre con el empuje de la presión de la cámara de presión que ejerce el pistón empujado por el muelle, impulsando el agua hacia la caldera. Imaginad una jeringa cuando apretamos el émbolo.
  • La V2 se abre cuando la presión de la cámara de presión disminuye al moverse el pistón hacia atrás atraído por la fuerza electromagnética de la bobina.

Al llegar un impulso eléctrico a la bobina se produce un campo magnético que atrae al pistón venciendo la resistencia del muelle que lo retiene.

El efecto es una bajada de presión en la cámara de presión (es como cuando tiramos del émbolo de una jeringa). El agua de la cámara donde se mueve el pistón se traslada por el interior del mismo a la cámara de presión abriendo la válvula 2.

Al cortarse el impulso eléctrico cesa la fuerza del electroimán y el pistón es empujado por el muelle e impulsa el agua en la cámara de presión hacia la calderín o calentador abriendo la válvula 1 (la válvula 2 está cerrada por la mayor presión de la cámara de presión).

Sabiendo cómo funciona la bomba vibratoria seguro que ya no tendremos problemas para desmontarla y montarla.

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Por cierto, después de montar la bomba la probé y funcionaba, así que la monté; limpié bien el lector del código de barras de las cápsulas; sustituí la goma de la válvula de seguridad que por estar deteriorada hacía que el agua volviera al depósito y ¡voilá! la cafetera ha vuelto a funcionar.

Posteriormente volvió a fallar y pude comprobar que se acumula cal en la válvula de seguridad, lo que entorpece el paso del agua hasta la bomba vibratoria y la desvía de nuevo al depósito. La solución es limpiarla con vinagre y la ayuda de un palillo de dientes o elemento similar. Es por tanto muy importante hacer limpiezas periódicas del circuito con un antical, también vale el vinagre.

Por admin

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